Ficha

277 Figura zoomorfa

Ficha

Código: 277 Figura zoomorfa
Zona: Douro Litoral
Descripcion: Touro. Medidas 59 cm. x 20 cm. x 10 cm. Perímetro 50 cm. Tipo 5. Granito
Procedencia: No lugar do Crasto ou Castro, onde existiu um castro de Santa Marinha do Zêzare (Concelho de Baião), no qual se descobriram, entre outros objectos, um cuadrúpedo indeterminado. Foi descoberta em 1883 pelo Prof. Leite de Vasconcelos
Forma: Toro
Siglo:
Tipo: 5
Estado: Tem o hocio e as extremidades rompidas

Dimensiones

Medidas Perímetro Autor Año
60 cm. de comprimento x 26 cm. de altura x - cm. de largura Mário Cardozo 1.972
Comprimento 60 cm. x Altura 26 cm. x Largura - cm. Joaquim Rodrigues dos Santos Júnior 1.975
Longitud 60 cm. x Altura 26 cm. x Anchura - cm. Guadalupe López Monteagudo 1.989
Longitud 60 cm. x Altura 26 cm. x Anchura - cm. Jesús Rafael Álvarez-Sanchís 1.999
Comprido 60 cm. x Altura 26 cm. x Largura - cm. Sociedade Martins Sarmento

Ubicación

Esta figura de pedra esta em Museo Martin Sarmento de Guimãraes


Inscripciones

Inscripcion Lectura Traducción Autor Año

Fotografías

José Cuervo Álvarez, 17 de enero de 2017
José Cuervo Álvarez, 17 de enero de 2017
José Cuervo Álvarez, 17 de enero de 2017
José Cuervo Álvarez, 17 de enero de 2017
José Cuervo Álvarez, 17 de enero de 2017
José Cuervo Álvarez, 17 de enero de 2017
José Cuervo Álvarez, 17 de enero de 2017
José Cuervo Álvarez, 17 de enero de 2017

Bibliografía

  • Religiões da Lusitania José Leite de Vasconcelos Cardoso Pereira de Melo

    1.905, Na parte que principalmente se refere a Portugal. Volume II. Página 286, fig. 56.ª.

  • Os povos primitivos da Lusitania (Geografia, Arqueología, Antropología) Antonio Augusto Mendes Côrrea

    1.924, Página 291.

  • Nuevas esculturas zoomorfas prehistóricas en Extremadura Xosé Ramón E. Fernández Oxea

    1.950, Ampurias (Revista de Prehistória, Arqueología y Etnología) XII, página 57.

  • Catálogo do Museu de Martins Sarmento Mário Cardozo

    1.972, Página 149.

  • A Cultura dos Berrões no Noroeste de Portugal Joaquim Rodrigues dos Santos Junior

    1.975, Trabalhos de Antropologia e Etnologia, Sociedade Portuguesa de Antropología e Etnología, Vol. 22, Fasc. 4, página 488.

  • Expansión de los verracos y características de su cultura Guadalupe López Monteagudo

    1.983, Página 491, número 118.

  • Subsídios para o estudo da arte castreja. A cultura dos berrões: ensaio de síntese Maria de Fátima Matos da Silva

    1.988, Revista de Ciências Históricas. Universidade Portucalense. Porto, Vol. 3, página 89, Apêndice ao Quadro I, BR 78.

  • Esculturas zoomorfas celtas de la Península Ibérica Guadalupe López Monteagudo

    1.989, Página 90, número 157, lámina 56.

  • Arte Castrexa: Escultura e Decoración Arquitectónica Francisco Cálo Lourido

    1.993-1994, Cuadernos de Estudios Gallegos, Tomo XLI, Fascículo 106, página 92.

  • Los Vettones Jesús Rafael Álvarez-Sanchís

    1.999, Página 360, número 207, figura 102.16.

  • O Projecto do campo arqueológico da Serra da Abobreira (Norte de Portugal): resultados de oito anos de trabalho Vítor Oliveira Jorge

    1986, Revista da Faculdade de Letras. Historia, nº 3, página 251.

  • Los verracos y los vettones Jesús Rafael Álvarez-Sanchís y Gonzalo Ruiz Zapatero

    2008, Arqueología Vettona. La Meseta Occidental en la Edad del Hierro (Zona Arqueológica, vol 12), Alcalá de Henares, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Jesús Álvarez-Sanchís (Editor científico), páginas 214-231, Figura 3, página 219. Fotografías de algunos tipos básicos de la escultura zoomorfa. Toros: a) Villanueva del Campillo, Ávila, (Tipo 1) b) Madrigalejo, Cáceres (Tipo 2), c) Solana de Rioalmar, Ávila (Tipo 3), d) Torrelaguna, Madrid (Tipo 4), e) Santa María de Zézere, Douro litoral (Tipo 5), Cerdos: f) Ciudad Rodrigo, Salamanca (Tipo 1), g) Gallegos de Argañán, Salamanca (Tipo 1), h) Yecla de Yeltes, Salamanca (Tipo 2), i) San Felices de los Gállegos, Salamanca (Tipo 2) (Fotos según Álvarez-Sanchís, Benet y Lorrio).

  • El toro y el espacio vetón: el proceso de labra en granito de un "verraco" y de su revisión deconstructiva Andrés Nortes Nolasco

    2009, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura. Memoria para optar al Grado de Doctor, página 96 y página 298 Ilustración 8.